Pastel de Sant Jordi

Pastel de Sant Jordi a mi manera, con fresas y chocolate

pastel de Sant Jordi con fresas y chocolate

pastel de Sant Jordi con fresas y chocolate

Este pastel me lo inventé para Sant Jordi, una fiesta preciosa que tenemos en Catalunya. Es típico en este día que las mujeres regalen un libro a su pareja y los hombres regalen una rosa a sus mujeres.

Como coincide con la mejor época para comer fresas, y tenía un molde encamisado con chocolate en un postre a medio hacer, me decidí a inventar un poco.

Ingredientes para la base del pastel:

  • 200 gr de chocolate al 70% de cacao
  • 250 gr de requesón
  • 200 gr de mermelada de fresa sin azúcar
  • 30 gr de sirope de ágave
sirope de ágave

sirope de ágave

Ingredientes para las rosas y corazones de fresa:

  • fresas a trocitos pequeños
  • mermelada de fresa sin azúcar
  • agar agar en polvo (gelatina vegetal)

Elaboración:

Fundimos el chocolate al baño María o al microondas el chocolate y lo distribuimos en un molde de silicona. En este caso he utilizado un molde cuadrado. Lo dejamos en la nevera para que cuaje un poco.

La mermelada que propongo no tiene azúcar y la hice con sirope de ágave y con una pizca de pimienta de Jamaica. La ponemos encima del chocolate para que haga de “capa sorpresa”.

Mezclamos el requesón con el sirope de ágave y un poco más de mermelada de fresa a nuestro gusto. Lo vertimos encima de la capa sorpresa de fresa y lo nivelamos para que quede uniforme. La dejamos en el congelador.

Los adornos de rosas y corazones los he hecho con mermelada de fresas y en moldes de silicona, primero se pone a hervir la mermelada con media cucharada de agar agar en polvo y dejamos enfriar.

Echamos un poco de esta mezcla de mermelada en el fondo del molde, encima trocitos de fresa, y cerramos con el resto de mermelada y agar agar. Lo dejamos en el congelador.

En el momento de servir desmoldamos el pastel, y desmoldamos las rosas y los corazones, lo decoramos. Con 2h de antelación antes de comer es suficiente.

Feliz Sant Jordi y que aproveche.

Os dejo con una fotografía de rosa de este mes de abril.

rosas por Sant Jordi

rosas por Sant Jordi

 

Date de alta para recibir las novedades

, , ,

No hay comentarios

Deja un comentario